Wudang Yangsheng


DEFINICIÓN DEL TÉRMINO

El carácter chino yang 養 significa nutrir, cuidar algo. El carácter sheng 生indica, vida, vitalidad, y en el contexto daoísta indica los principios vitales esenciales para los seres vivos. El término yangsheng 養生 significa más o menos, nutrir y alimentar el principio vital y prolongar la vida y su calidad, gracias al cuidado puesto en el cultivo de la mente y el cuerpo.

En el Daoísmo se cree que los seres humanos, la Tierra y todo el Universo están interrelacionados, y que todos vivimos en armonía. La práctica del Qigong se basa fundamentalmente en el mantenimiento de los “Tres Tesoros”, llamados Jing 精 (cuerpo), Qi 氣 (energía) i Shen 神 (mente).

 

El Yangsheng Gong de Wudang

La escuela daoísta de Qigong de Wudang tiene como meta alcanzar el estado de “acción sin afectación” (wu wei), fundirse con la Naturaleza para alcanzar una larga vida y cultivar el Tao (Daode). Entre sus prácticas destacan la alquimia interna (neidan), la “órbita microcósmica” (xiao zhoutiangong), los métodos de conducción energética (dao yin), el cultivo dual del cuerpo y la mente (xingming shuangxiu) y la “respiración embrionaria” (tai xi). El método fundamental de Qigong practicado en las montañas Wudang es el Yangsheng Gong (Qigong de nutrición de los principios vitales), también llamado Hunyuan Gong o Qigong de la Energía Primordial del Universo

El maestro Zhong Yunlong explicaba que la práctica de este Qigong tienen diferentes objetivos: la más importante es el mantenimiento de la salud, pero también hay que entenderlo como una técnica de introducción a la Alquimia Interior, como ejercicio que permite abrir y desbloquear diferentes meridianos y como práctica destinada a sentir de forma material la conexión sutil entre la Naturaleza y los seres humanos.

La tradición dice que los taoístas de Wudang alcanzan edades muy avanzadas gracias al respeto de los principios esenciales que engloban este método.

NOMBRE DE LOS EJERCICIOS

ZHU  JI  GONG  筑基功

Asentando los fundamentos

Aquí se incluyen unos movimientos básicos de calentamiento energético y abertura de articulaciones, que acostumbran la estructura corporal a las necesidades Qigong de Wudang. Representa también un primer contacto con el flujo entrante y saliente de Qi.

TU  NA  DAO  YIN  FA   吐納導引法

Técnica de Respiración Profunda y Conducción Energética

El nombre Tuna 吐呐proviene del antiguo término tu gu na xin (吐故納新 “expulsar lo gastado y absorber lo nuevo”), y designa un tipo de respiración profunda y plena que permita eliminar toxinas y absorber nutrientes. La práctica inicia en el trabajo de la Órbita Microcósmica (小周天 Xiaozhoutian), y representa la etapa previa de la preparación de la medicina (藥  yao) o elixir alquímico (丹 dan).

CAI BU FA  採補法

Técnica de Absorción y Tonificación (de energía)

Este es el ejercicio más interno de toda la serie. En este método, se pasa a absorber (cai) la energía del medio ambiente (wai qi), para filtrarla y reunirla con la propia energía interior (nei qi), para crear una tonificación (bu) general.

 

HUN  YUAN  ZHUANG 混元樁

Postura Universal

Desde el ejercicio anterior, los brazos suben con naturalidad hasta la altura del pecho, en la conocida posición de “abrazar el árbol” durante unos diez minutos  como mínimo.

SHOU  SHI  收式

Cerrar la Práctica

En el momento en que se desee terminar la práctica del Yangsheng Gong, hay que devolver toda la energía movilizada al Dantian.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s