QI GONG ¨PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD ¨



A lo largo de la historia médico-filosófica china, los ejercicios bionenergéticos han recibido distintos nombres como conducción y estiramiento (dao yin), inspiración y expulsión de aire (tu na), movilización del aliento (xing qi), sentarse en tranquilidad (jing zuo), meditación Zen (chan), etc. Desde principios del siglo XX se ha venido usando de forma general el término Qigong 氣功 que significa literalmente “ejercicio para la energía”. Qi 氣 quiere decir “aire” pero en el contexto chino incluye muchas funciones, como las substancias esenciales de los alimentos, el aire inspirado por los pulmones y las actividades funcionales de los órganos, la fuerza de nuestros pensamientos y emociones, así como la energía de la Naturaleza y el Cosmos. Gong 功es una abreviatura de gongfu (功夫), y quiere decir “habilidad, trabajo, mérito” ” la cantidad de tiempo y trabajo invertidos para alcanzar la perfección en un trabajo y por extensión “ejercitarse, ejercicio. Así, Qigong puede traducirse como “regulación perfecta de la bioenergía mediante la práctica”.

TIPOS DE QIGONG

Los registros más antiguos sobre Qigong descubiertos por la arqueología china permiten comprobar que las bases filosóficas del Qigong ya estaban establecidas hacia el siglo III aC., y que su aplicación en el campo de la medicina había alcanzado un altísimo grado de sistematización en el siglo I aC, aunque las leyendas hablan de una antigüedad de más de cuatro mil años.

Se calcula que existen actualmente unos 400 estilos y 18.000 ejercicios individuales de Qigong, en forma de técnicas independientes o incluidas en series más largas. Es difícil clasificar de modo coherente un número tan elevado de métodos. Algunas divisiones ordenan los métodos en internos o externos dependiendo de la cantidad de actividad física visible que exhiben. Los ejercicios internos se basan en las posturas estáticas y una apariencia de quietud absoluta, al estilo de algunos tipos de Yoga, mientras que los externos muestran movimientos físicos del torso y las extremidades, así como diferentes actitudes coreográficas.

Otra clasificación, algo más sofisticada, es la que lo divide en: 1) regulación de xiantian zhi qi, es decir de la Qi de lo innato, del factor hereditario. Esto se hace tonificando el Riñón y Mingmen (el fuego del riñón), mediante ejercicios de estimulación de zonas y puntos acupunturales relacionados con el riñón, como por ejemplo Dantian, Qihai, Guanyuan, Mingmen…; y 2) houtian zhi qi, la Qi de lo adquirido, de la que se obtiene mediante los principios inmediatos. Se alcanza este objetivo mediante la estimulación del pulmón y del bazo (que generan la Qi pectoral [Zongqi]). Esto se consigue por los métodos de respiración abdominal, inversa y tranquila.

Una división clásica divide el Qigong en cinco grupos principales:

1-Qigong budista (Shi Jia 釋家): Su meta es alcanzar el estado de Iluminación, por ello su inspiración es religiosa y se basa en la quietud mental y la meditación. Entre sus métodos se incluye bading y el chanxiu (Zen). Las técnicas Samatha y Vipassana (zhiguan en chino), se incluyen aquí.

2-Qigong taoísta (Dao Jia 道家): La escuela taoísta tiene como meta principal alcanzar el estado de “acción no esforzada” (Wu wei), fundirse con la Naturaleza para lograr la longevidad y cultivar el Tao (Daode). Entre sus prácticas hallamos la alquimia interna (neidan), la “órbita microcósmica” (xiao zhoutiangong), los métodos de “conducción de energía” (daoyin), el doble cultivo de la naturaleza y la vida (xingming shuangxiu) y la “respiración embrionaria” (Taixi).

Wang Liping, protagonista de “La Puerta del Dragón” practicando Qigong taoísta

3- Qigong confuciano (Ru Jia 儒家): Su principal meta es la de cultivar la virtud moral, y ser consciente de las relaciones sociales basadas en la concepción de una Energía Universal (haoran zhi qi).

4-Qigong de Artes Marciales (Wu Shu 武術): Su meta primaria es la de fortalecer el cuerpo por medio de técnicas respiratorias y de acondicionamiento corporal para resistir ataques externos y agresiones, aumentar la potencia de los golpes y concentrar la mente en un solo objetivo. Algunos ejercicios muy famosos del Wushu Qigong son “Camisa de Hierro” (tiebushan), “Armadura Campana de Oro” (jinzhongzhao), la “Palma de limaduras de cinabrio” (zhushazhang) o “Sostenerse en concentración sobre dos dedos” (erzhichan).

5-Qigong médico (Yi xue 醫學). Forma parte integrante de la medicina tradicional china (MTC). Sus objetivos primordiales son mantener un buen estado de salud general, favoreciendo el flujo de energía interior (Qi), regular las funciones orgánicas, fomentar el funcionamiento del sistema inmunitario y servir de terapia coadyuvante para otros tipos de tratamiento médico. Algunos de los tipos de Qigong médico más importantes son Baduanjin 八段錦 (8 series de tejido de seda); zifadonggong 自發動功 (Qigong espontáneo), Dayan Qigong 大雁氣功 (Qigong de la Oca Silvestre), Liuzijue 六字訣 (Fórmula de Seis Palabras Curativas) o Xin qigong liaofa 新氣功療法 (Nueva terapia Qigong), puesta a punto por la profesora Guo Lin y con resultados muy satisfactorios en el tratamiento de enfermedades graves, incluyendo tumores y cáncer.

Liu Guizhen (1920-1983), uno de los padres del Qigong médico contemporáneo
Esta división es muy simple y no contempla aportaciones del estrato popular ni las abundantes reminiscencias de métodos chamánicos que pueden hallarse en algunos métodos de Qigong.

CONCEPTO DE QI (BIOENERGÍA)

Expuesto en forma resumida, podríamos decir que Qi es una abreviatura de Yuan qi 元氣(energía original) o Nei qi 內氣 (energía interna) y es la palabra usada por los chinos de las antiguas dinastías para referirse a distintas funciones corporales como:

– la resistencia a las enfermedades

– función inmunocompetente

– adaptabilidad al medio ambiente natural

– capacidad de auto-curación y regeneración del cuerpo.

– máximo aprovechamiento de las facultades mentales, emocionales, etc.

Pero además, la teoría tradicional sostiene que Qi es la fuerza vital común a todo el Universo, por lo que, gracias a la meditación o los ejercicios bioenergéticos se puede intuir esta vibración cósmica y, a veces, usarla para restablecer la salud perdida.

Distintas investigaciones experimentales contemporáneas demuestran que el Qi es tanto un tipo de información como el propio portador de dicha información: es decir, es a la vez un tipo de materia y energía, que contiene a la vez radiación infrarroja, electricidad estática y corrientes de partículas.

La medicina tradicional china sostiene que esta energía proviene en parte del tronco genético familiar y en parte por los principios inmediatos de la alimentación y la respiración. Los órganos internos la depuran y la preparan para circular por todo el cuerpo a través de unos conductos denominados meridianos que no coinciden con ninguno de los sistemas nerviosos reconocidos por la medicina occidental (nervioso, linfático, sanguíneo), pero que han sido testificados por modernos medidores de interferencias cuánticas.

Cuando esta energía fluye libremente, el ser humano goza de salud y bienestar, pero cuando se ve bloqueada de alguna forma, aparecen distintos tipos de enfermedad que pueden ir desde afecciones leves a graves problemas de salud.

La práctica del Qigong, vista desde este punto de vista de la medicina preventiva se convierte en un excelente método de mantenimiento de la salud y el fitness tanto físico como mental y emocional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s