Que es el Tao?


QUE ES  ES EL   TAO?



Esta página esta orientada a quiene s, habiendo tenido contacto con las obras de Lao ze  y Zhuang ze, desean ahondar en la comprensión de su pensamiento, el cual, por resultarles paradógico y hasta contradictorio, les lleva a intuír que esos textos enigmáticos han de ser portadores de una gran verdad por conocer.
Hace años, durante mi primer lectura del Tao en espana me  entro   ese desconcierto, que suele pasar cuando por primera vez   incursionamos  en  el  analisis  y estudio no quedando  excento de fascinación intelectual por tratarse de un texto que en su estilo poético, encierra un pensamiento y una concepción de la vida y la sociedad, sumamente crípticos a los ojos de la filosofía occidental. Y colmando este desconcierto inicial se me decía que no hallaría ayuda alguna si no dejaba de lado mis arraigados hábitos de interpretación lógico conceptual. Una y otra vez se me dijo que “para llegar al tao hay que vivir según el tao”.

no nuestra intención insistir en  despojarnos  de ninguna creencia  para entenderlo , a quienes deseen conocer el pensamiento taoísta., pero sí constatarán más adelante la posibilidad y la necesidad, de abordar los temas fundamentales de la existencia desde otra perspectiva distinta a la del racionalismo al que estamos tan acostumbrados. Y de no mediar resistencias -que siempre las hay- a intentar este cambio de actitud, es muy posible que comiencen a experimentar la realidad del tao.
Si así fuere, amigo navegante, no sólo habrás incrementado tu conocimiento, sino que habrás comenzado a franquear uno de los obstáculos principales para la comprensión de las filosofías de oriente.Tendrás así la oportunidad de vivenciar el mundo, la vida y la sociedad de una forma totalmente distinta, ni más ni menos positiva que la actual, sino eminentemente crítica y liberadora.
Y ahora, si tienes prisa, ya puedes partir, y regresar cuando quieras.De aquí en más te invito
a que juntos nos adentremos al conocimiento del
Misterio de los Misterios,
Puerta de infinitos Prodigios,
Principio del Cielo y de la Tierra
y Madre de los Diez mil seres

De comienzo, no te abrumaré con los nombres y fechas que se mencionan al hacer una exposición introductoria sobre el origen y la evolución histórica del pensamiento taoista en el panorama de la filosofía de China. Por el momento será suficente con exponer esta brevísima cronología:

  • Lao zi, supuesto autor del Tao te ching, pilar del taoismo, se lo conidera tradicionalmente como contemporáneo de Confucio (551-479 a.C.), y se da como fecha aproximada de su nacimiento el año 604 a.C.
  • Zhuang zi, autor de la obra más extensa del pensamiento taoista, vivió por lo años 300 a.C. y se da como fecha de su muerte el año 275 a.C.
  • A mediados del siglo II a.C. el pensamiento filosófico taoísta se modifica en contacto con prácticas alquimistas.
  • En el año 142 d.C. Zhang Daoling en el oeste de China, y en el año 184 Zhang Jue, al este, dan origen al taoísmo religiosos con la fundación de la Secta del Maestro Celeste, por parte del primero, y de la subsecta de los Turbantes Amarillos, por parte del segundo.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s